Publicado el

Características y propiedades de el algodón.

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ALGODÓN.

Características y propiedades de el algodón

La palabra algodón significa tejido fino.  El algodón es un tejido de origen natural que se remonta a la antigüedad y cuya procedencia originaria corresponde a la India, aunque es conocida también su expansión en el antiguo Egipto y México.

Las características y propiedades del algodón lo hacen ser uno de los cultivos textiles más extendidos y más demandados por la sociedad.  El algodón tiene unas características excepcionales y por ello sigue siendo la fibra natural más popular y utilizada en el mundo para la confección de ropa.
Las principales características y propiedades del algodón son:

Transpirabilidad: las telas de algodón, por su procedencia natural, permiten que el aire fluya libremente.  Los tejidos fabricados en algodón absorben el sudor y permiten a la piel respirar. También, al permitir una ventilación apropiada, evita que puedan aparecer hongos.

Absorbencia: la tela de algodón puede absorber hasta 27 veces su peso en agua.  Esto hace a la ropa de algodón sea la mas apropiada si eres una persona que sude, así tu piel siempre estará libre de impurezas, es la más utilizada para confeccionar toallas y paños.

Tejido hipoalergénico: se trata de un tejido dermatológicamente testado, que atenúa y ayuda a prevenir los riesgos de irritaciones, picores, infecciones y alergias.  Por ello es el tejido más recomendado en el uso para la  ropa que vaya pegada al cuerpo como Camisas, Polos, Camisetas,,,etc..

Suavidad: es un tejido de tacto suave y agradable que proporciona una máxima protección a la piel que se encuentre en contacto con él. Ni cuenta te darás si llevas una de nuestras Camisas puesta.

Versatilidad: Las fibras de algodón pueden tejerse y trenzarse de muchas maneras diferentes, consiguiendo por tanto, productos muy variados.  Tienen la misma procedencia el raso de algodón (suave, fino y delicado) que la tela de sarga o vaquera (fuerte y recia), y sin embargo, son dos tejidos que aparentemente no se parecen en nada.

Las fibras de algodón también se tiñen muy bien, permitiendo crear tejidos con colores vivos.

Durabilidad: las prendas de algodón son muy resistentes y duraderas.  Soportan muy bien los lavados continuos a máquina y a elevadas temperaturas.

Encogimiento y arrugado: el algodón tiene muy poca elasticidad y no suele ceder; más bien al contrario.  Es un tejido que tiene tendencia al encogimiento tras el lavado, aunque hoy en día se trata antes de terminar de confeccionar la prenda.  Muchas de las prendas que compramos, ya vienen pre-encogidas o pre-lavadas para evitar este tipo de situaciones. También es un tejido que tiende a arrugarse con facilidad y requiere de calor para conseguir desprenderse de las arrugas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *