Publicado el

Historia y uso correcto de la Corbata

Historia y uso correcto de la Corbata.

La corbata es un complemento de la camisa, que consiste en una tira, generalmente hecha de seda u otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos, con fines estéticos. Es por lo general de uso masculino. El uso de la corbata se origina con el objetivo de cubrir los botones de la camisa.

Corbatas de moda

Origen.

• Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de "croata". El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de color negro al cuello.

• Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o "de moño". En la actualidad, es complemento de la camisa y el traje, así mismo existen las corbatas de tipo estilizadas que también son conocidas como corte "slim".

Historia.

La Revolución francesa

La fecha de nacimiento de la actual corbata se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, con la llegada a Francia de los mercenarios croatas. Con su traje tradicional llevaban un pedazo de tela blanca, que llamaban 'hrvatska' (es decir: Croacia en idioma croata). La anudaban formando una rosita y dejando colgar las extremidades encima del pecho. La croatta les gustó mucho a los franceses que la adoptaron y llamaron cravate y luego la difundieron en todo el mundo.

Hacia el final del siglo XVII se impuso la costumbre de anudar suavemente la corbata al cuello, con las dos extremidades enhebradas en un ojal de la chaqueta o fijados con un broche. Durante la revolución francesa, la corbata se volvió un verdadero status-symbol y por primera vez adquirió un valor político: el revolucionario la llevaba negra, mientras el contrarrevolucionario se la ponía blanca.

Siglos XIX y XX.

 Retrato de Beethoven en los años 1820, con corbata enorme

Vino, luego, el momento de los incroyables, gente elegante y extravagante cuya corbata tenía enormes dimensiones y llegaba casi a esconder la barbilla y el labio inferior. Fue importante en este periodo la persona de Lord Brummel que para anudarse su corbata necesitaba la ayuda de dos mozos. Él mismo introdujo el empleo del almidón, para que mantuviera su rigidez. En los primeros años del siglo XIX la forma de la corbata empezó a acercarse a la actual, aunque fuera más voluminosa y existieran solo tres colores: gris, negro y blanco. La moda había empezado a homologarse con algunas excepciones como el tipo lavallière, caracterizada por dos partes iguales en ancho y largo, que se volvió el emblema de los artistas y de los revolucionarios.

Con la reducción de las dimensiones del cuello de la camisa, para anudar la corbata, se hacía un solo giro alrededor del mismo. Fueron aquellos los años en los cuales la corbata se difundió en todo el mundo. Las más típicas eran el nudo (o corbata larga), la galla (o papillón) y el plastron (ascot, o bufanda a la inglesa).

En época de Napoleón, este llevaba siempre corbata negra con borde blanco, hasta que la mañana del 18 de junio de 1815 decidió cambiarse de corbata, perdiendo ese día la batalla de Waterloo, según indica el señor Beausset, prefecto de palacio. A partir de este momento, el arte de anudarse al cuello un pedazo de tela se ha convertido en el signo más elegante de vestir del hombre. Ya en L'Art de se mettre la cravatte, publicado en París en 1827 y atribuido a Honorato de Balzac, se pone de manifiesto la importancia de esa prenda, con la descripción de veintidós maneras distintas de anudarse la corbata; por ejemplo Windsor (inglés), medio Windsor (español), four-in-and (americano), etc.

 Niñas con corbata de uniforme escolar

Las precursoras de las corbatas tal y como las conocemos hoy día son las que se usaban en clubes y colegios, por ejemplo, en 1880, los miembros de la Universidad de Oxford se ataban las cintas de los sombreros, alrededor del cuello. Así, el mismo 25 de junio de 1880, se creó la primera corbata del club, que confeccionara esta prenda con los colores correspondientes. De esta manera, la idea se fue propagando en los otros clubes, universidades y colegios.

La corbata moderna existe, en su forma actual, desde 1924, ya que alguien llamado Jesse Langsdorf encontró una manera de cortar la corbata con el menor desperdicio posible de tela, y la solución fue trazar un ángulo de 45 grados en la trayectoria del dibujo. Además, la seda no la cortó en una sola pieza, sino en tres, que se cosían luego en otro proceso. Patentó su invento y más tarde lo vendió en todo el mundo. Hoy en día, la mayoría de las corbatas se confeccionan de esta manera.

La calidad en  la corbatas

• Las corbatas de calidad están hechas con tres capas de tela. El forro de la corbata (que debe ser 100% de algodón) sirve para que ésta no se arrugue y sea más fácil hacerle el nudo, La corbata hará que un hombre  tenga una imagen más seria y formal. Produce una primera impresión de profesionalidad y elegancia. Sin embargo, si no se usa correctamente, una corbata trasmitirá un mensaje negativo. Por ejemplo, no se ponga nunca una camisa de manga corta con corbata o si eres de los que se quitan la chaqueta tampoco la uses.

Prohibido usar corbata con Camisa de Manga Corta

Aunque nuestra sociedad esté tendiendo a vestir de una manera más casual, el uso de la corbata sigue siendo muy extendida. Como todas las prendas, hay que saber combinar la corbata con la camisa y el resto de los complementos de un conjunto, aunque estas combinaciones cambien cada temporada.

Por regla general, hay varios tipos de cuellos que son los mas utilizados para el uso de la corbata, os dejamos los tres mas usuales.
Cuello Italiano:  Cuello Italiano   Cuello Ingles:  Cuello Ingles  Cuello Smoking:  Cuello Smoking

Para conseguir una apariencia formal, la corbata deberá tocar la parte superior del cinturón, y nunca quedar demasiado corta a mitad del abdomen. La teoría explica que en un conjunto perfecto, la anchura de la corbata tiene que ser igual que el de las solapas de la chaqueta. El nudo de la corbata debe tapar el botón superior de la camisa. Siempre hay que guardar las corbatas sin el nudo para que se conserven mejor.

Historia y uso correcto de la Corbata

  • NOTA IMPORTANTE.
    Parte de la información que os proporcionamos ha sido sacada de la Wiquipedia.

Un comentario en “Historia y uso correcto de la Corbata

  1. He estado buscando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta información, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *